domingo, 16 de agosto de 2009

Las Proyecciones que No se Cumplieron

Desde el fin del capitalismo a la teoría del desacople:

EL MERCURIO

Mientras algunos veían el final del sistema económico imperante, otros se quedaron cortos cuando aseguraron que la crisis iba a permanecer circunscrita al mercado subprime .

Bernardita Serrano Bascuñán
¿El fin del capitalismo?

Aunque fueron unos pocos los que frente a la debacle en la que se sumía Wall Street presagiaron el fin del capitalismo, los meses han pasado y nada de eso se ha visto, y según expertos en economía internacional tampoco sucederá. Es más, para Francisco Garcés, director del centro de economía internacional de Libertad y Desarrollo, esas fueron ideas de gente ideologizada. "Las crisis son inevitables. Algunos creen que se pueden evitar con regulaciones, pero no hay tal. El capitalismo es un sistema de gran energía y fuerza que permite un crecimiento rápido, pero de repente vienen las crisis, que son imprevistas", asegura.

Una crisis circunscrita al mercado subprime

Cuando hace dos años estallaba la burbuja inmobiliaria de las hipotecas subprime en EE.UU., la idea de que la crisis estaba circunscrita a este segmento hacía que las autoridades del mundo estuvieran tranquilas. Pero la calma terminó a los pocos meses. "De lo subprime se pasó a la prime , del mercado inmobiliario se pasó al mercado financiero, y de ahí se fue a la economía como un todo. Algunos decían que era una crisis acotada, pero eso no fue así. Eso quedó en el área de los wishful thinking's ", explica el economista Felipe Larraín.

Y Manuel Agosín, director del departamento de Economía de la U. de Chile, concuerda con el diagnóstico. "Esto dejó de ser una crisis subprime hace mucho rato. Se pensaba que las pérdidas iban a ser de US$ 200 millones, y ahora estamos en los billones de dólares", comenta.

Se creará una regulación mucho más estricta

Cuando hubo que buscar culpables de lo que estaba sucediendo, desde todos los sectores y rincones del mundo desarrollado los ojos se centraron en la regulación existente. Mucho se ha discutido sobre el tema, y aunque hay consenso de que es necesario hacer cambios, no es mucho lo que se ha avanzado. "No ha pasado nada, y los reguladores en EE.UU. están frente al proyecto de regulación que mandó Obama. Están frente a una especie de Torre de Babel. No están de acuerdo unos con otros. Va a salir un proyecto, pero va a ser muy imperfecto porque va a tener compromisos de los reguladores, con los académicos y con los políticos", explica Garcés.

Eso sí, según Felipe Larraín, de esta discusión no va a surgir un sistema "ultra regulado" como algunos lo han presagiado, pero asegura que habrá que esperar para ver qué pasa con los acuerdos.

La teoría del desacople

"Se decía que el mundo en desarrollo y China se iban a desacoplar del mundo desarrollado. Eso no se cumplió. Muchos países en desarrollo sufrieron crisis fuertes, incluyendo el nuestro", asegura Agosín.

Aunque The Economist sostiene que la teoría del "desacople" aún está vigente, cuando la economía mundial comenzó a contraerse pocos se hicieron eco de esta línea.

El tiempo terminó por llevar incluso a China a la baja, y a partir de octubre del año pasado los mercados accionarios y monedas de países emergentes terminaron depreciándose aun más que las de los países desarrollados.

Chile: ¿blindado y capaz de salir de la crisis antes que el resto?

La idea de que la economía chilena estaba "blindada y protegida" de una crisis que se expandía por el mundo entero se instaló rápidamente en la discusión. Pero el discurso de que las cosas estaban tan bien comenzó a cambiar porque el crecimiento se frenaba, las tasas de desempleo llegaban a los dos dígitos y otras cifras daban muestras de que nuestra economía entraba en recesión. "Las autoridades se entusiasmaron un poco. No estábamos blindados frente a un shock externo", agrega Larraín.

Sin embargo, Manuel Agosín asegura que Chile estaba protegido porque podía hacer políticas contracíclicas. "Pero la confianza del empresariado y de los hogares empeoró mucho. Los empresarios dejaron de invertir, los bancos dejaron de prestar", asegura.

Por otra parte, desde hace algunos meses hay quienes aseguran que nuestro país saldría antes de esta crisis. "Se dijo que Chile iba a salir antes que los socios comerciales. Eso no se cumplió, porque hay países que ya salieron en el segundo trimestre. Ahí están algunos países asiáticos, Brasil y Perú", asegura Felipe Larraín.