sábado, 20 de febrero de 2010

Grecia o los Chanchos Vuelan

Por: Óscar Ugarteche *
EL COMERCIO
20-02-10

Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España tienen déficit externo y público, el mismo que está en dos dígitos. También Estados Unidos y Gran Bretaña. Lo que nos atañe ahora es a los primeros cinco acuñados “PIIGS” (“chanchos”) por el “Financial Times” de Londres de manera deprecatoria. Como América Latina en los años 80 y parte de los 90, están muy deficitarios, con una alta porción de su presupuesto público dedicado al servicio de la deuda pública y un abultamiento de vencimientos en el corto plazo. Los países ricos altamente endeudados (PRAE) son más que esos cinco países, así es que estamos al inicio de algo que es otro capítulo de la crisis general.

Grecia pone en cuestión el euro en un momento que es preferible hablar de la debilidad de esa moneda que de la debilidad del dólar, cuya economía tiene los mismos índices deficitarios que Grecia, pero de momento nadie mira. Un producto del ataque especulativo contra el euro es el espejismo del fortalecimiento del dólar. Sabemos que las economías altamente deficitarias no pueden tener monedas fuertes. Lo segundo es que un ataque contra Grecia puede romper el euro al ser esta una moneda construida mediante una canasta de monedas. El euro se define como el producto de la combinación del PBI de cada país en la zona euro multiplicado por su comercio dentro de la eurozona. Un desfase de un país cualquiera de la canasta puede romperla siendo Grecia una economía menor con 3% del total del PBI de la eurozona.

Esta crisis podría terminar con Grecia fuera del euro y quizá los otros cuatro. Los que están ganando son los bancos de inversión que han comprado hasta ahora 9.900 millones de euros de opciones de venta con un tipo de cambio menor a seis meses. Eso se refleja en que el precio “spot” que cayó de 1,40 a 1,36 dólares por euro.

Grecia/Europa muestra la continuación de la crisis estadounidense contagiada al mundo. ¿Podrá Grecia pagar los 30.000 millones de euros que debe a la banca alemana a corto plazo? O la dejarán caer. ¿Dónde está el FMI? El próximo rescate de Grecia es otro tema.

* Economista

No hay comentarios: