jueves, 25 de febrero de 2010

El Once de García

Por: Waldo Mendoza Bellido*
EL COMERCIO
25-02-10


Como las políticas importantes se hacen al principio, en la práctica, el gobierno del presidente García ya terminó. Es momento de evaluar su legado y usaremos como criterio la calidad de sus políticas macroeconómicas de corto y largo plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) han salido jalados en dos aspectos de la política de corto plazo. Primero, por la postura procíclica del MEF, que gastó a ritmo velasquista cuando no se necesitaba y paró en seco justo cuando empezó la crisis externa; y la excesiva tolerancia del BCR al ingreso de capitales de corto plazo. Segundo, por la lentitud desesperante para actuar contra el impacto recesivo de la crisis internacional.

Pero no todo lo que hicieron el MEF Y BCR estuvo mal. A diferencia de choques externos como el de 1998-1999, en que el BCR subió la tasa de interés y el MEF bajó el gasto público, esta vez, aunque lentos, actuaron en la dirección correcta.

En políticas de largo plazo, García tiene dos rostros. En la gestión fiscal de largo plazo está claramente jalado. En el Perú, uno de los países más desiguales en América Latina, luchar contra la inequidad supone elevar sustantivamente la presión tributaria para sostener un gasto público mayor en capital humano e infraestructura. En ese campo, García nunca la vio. En sus dos gobiernos, heredó una presión tributaria de más de 15 % del PBI y la redujo a 8 % en el primero y a 14 % hoy.

En la gestión del modelo de desarrollo, García está aprobado. ¿Qué hizo? Nada. Mantuvo el modelo de desarrollo de los años 90, con énfasis en el mercado externo como fuente de demanda y la inversión privada como fuente de crecimiento de la capacidad productiva. ¿Podría haberlo mejorado? Seguramente. Pero solo el hecho de no haber virado hacia un modelo de desarrollo como el de Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela, donde la torpe intervención estatal está maltratando la economía, merece nota aprobatoria.

¿Nota promedio de García? Once. Aprobado, raspando.

* Jefe del Departamento de Economía de la PUCP

No hay comentarios: