jueves, 30 de diciembre de 2010

Las cinco revoluciones para el Perú

Por: Francisco Miró Quesada Rada*
EL COMERCIO
30-12-10


Estas revoluciones no tienen que ver nada con la violencia, la llamada “partera de la historia”, sino con los cambios que a nuestro criterio deben darse en el Perú a lo largo de la próxima década que concluye con el bicentenario de nuestra independencia.

1. La revolución moral: El Perú necesita un rearme moral para luchar a fondo contra la corrupción en cualquiera de sus formas. Disminuir la corrupción contribuye con el progreso, el desarrollo intelectual y espiritual de todos.

2. La revolución por el conocimiento: Debemos invertir a fondo en educación y cultura. Lo mejor es un programa adecuado y dinámico de educación inclusiva para que todos tengamos acceso al conocimiento humanístico, técnico, científico y artístico que por derecho nos corresponde. De ahora en adelante debe aumentar la inversión en educación escolar y superior. No olvidar a las universidades públicas. La educación inclusiva es la base de la justicia y el desarrollo de un pueblo. Nos iguala.

3. La revolución por las libertades: Consolidar la democracia, fortalecerla a través de una reforma del Estado que sea más justa y eficiente, pero además garantice las libertades públicas y derechos humanos. Transparentar la política y empoderar al ciudadano.

4. La revolución verde: Que pasa por varias acciones como: mejorar la agricultura en la sierra y la selva con modernas tecnologías. Garantizar acceso universal e inclusivo a la alimentación de calidad para tener niños bien nutridos. Ejecutar una política medioambiental para que no colapsen nuestros bosques, evitar la desertificación, garantizar “agua para todos”. No olvidemos que el Perú es uno de los países ecológicamente más sensibles. Si no miremos lo que está pasando con los glaciares de nuestra cordillera. Mucho cuidado aquí.

5. La revolución azul: Relacionada con la verde para el uso adecuado y explotación racionalizada y sostenible de nuestros recursos marítimos, una gran fuente proteica que contribuirá con la alimentación.

Si logramos estos cinco objetivos, tendremos un Perú con alta calidad de vida, porque solo viviendo en valores, educándonos más, siendo libres y justos, alimentándonos mejor y protegiendo nuestro hábitat, lograremos nuestra realización plena como seres humanos y como nación.

* Director del diario El Comercio

No hay comentarios: