jueves, 21 de febrero de 2013

La advertencia de Gross: Sobrevaluación masiva de activos

Por: Ricardo Lago
SEMANA ECONÓMICA
12-02-13

Les aconsejo que no dejen de leer la última Newsletter de PIMCO. Seguramente les ayudará a moderar un poco la euforia económica que se vive en Lima estos meses.

Nunca esta de más poner en perspectiva los riesgos a la baja que presenta la economía mundial y que sin duda afectarían el devenir de la economía peruana. En el 2009 salí a contracorriente del pesimismo excesivo : http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/el-decalogo-las-claves-para-entender-el-milagro-economico-peruano Creo que hoy toca poner un grano de sal en la euforia desbordada : http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/demasiada-euforia-en-columna-de-correo-hoy

A Bill Gross se le conoce como el “Rey de los Bonos”. Es el fundador PIMCO, la mayor la casa de inversión de bonos del mundo que administra 2 billones de dólares, algo así como 15% del PBI de los EEUU y 30 veces las reservas internacionales del BCR. Su patrimonio personal clasifica como la 564 mayor fortuna según Forbes.

Pues bien, Gross, en su Newsletter de febrero, lanza una advertencia sobre los efectos catastróficos que se derivarían de las políticas de expansión monetaria sin control que vienen adoptando los bancos centrales de los principales países desarrollados desde la crisis del 2008.

Políticamente correcto, Gross elude la crítica frontal y directa a los bancos centrales, planteando el tema en contexto histórico, desde la inestable década de los 70, y además apelando al símil cósmico de la “supernova”, el destello de luz que se produce con una explosión estelar. Sin embargo su mensaje es claro y, viniendo de quien viene, digno de tomar en cuenta: las sucesivas rondas de estímulos fiscales y sobre todo monetarios solo fomentan la especulación y están llevando a una sobrevaluación masiva de bonos y bolsas con el desenlace inminente de un nuevo colapso financiero o una inflación creciente. Estamos ante un escenario de mucho riesgo para poco rendimiento.

Debajo les transcribo algunos de los párrafos, traducidos al español, así como el texto completo de la Newsletter “En los 70, saldo total de crédito en los EE.UU. ascendía a 3 billones (“trillion”) de dólares; hoy en día, se sitúa en $ 56 billones y suma y sigue. Un dólar adicional de crédito cada vez genera menos crecimiento del PBI real. En la década de los 80, por cada cuatro dólares de crédito nuevo se generaba un dólar de PIB real. En la última década, se necesitaban ya 10 dólares, y desde 2006, 20 dólares para producir el mismo resultado.” “Asistimos en 2013, por tanto, a una realidad de excesivo crecimiento del crédito que va a parar cada vez más a la especulación y menos a la economía real. Esta "nueva normalidad" es entrópica en el sentido de que, a pesar del colosal crecimiento crediticio, cada vez contribuye menos al crecimiento del PBI: 2% ahora en lugar de una tasas histórica de 3,5% en los últimos 50 años; y posiblemente aún menos en el futuro.” “Constatamos que el crédito excesivo fomenta la especulación y no la innovación productiva. La apreciación de los activos, y no la rentabilidad de éstos, se ha convertido en la variable clave para perpetuar el proceso.”

“La cuenta atrás, sin embargo, comienza cuando los activos financieros suponen demasiado riesgo para sus bajas expectativas de rentabilidad; ese es el momento en que los inversionistas abandonan los mercados de capitales para colocar su dinero en activos reales.” “Y lo hacen cuando se dan varios signos visibles : 1) bajos rendimientos de los bonos de largo plazo en relación al riesgo de duración, 2) apretadas primas de riesgo en relación al riesgo de impago; y 3) valoraciones PER demasiada altas en relación al riesgo de bajo crecimiento.”

Fuente: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/la-advertencia-de-gross-sobrevaluacion-masiva?utm_source=boletin&utm_medium=matutino&utm_campaign=2013-02-21

Artículo de Gross: http://www.pimco.com/EN/Insights/Pages/Credit-Supernova.aspx

No hay comentarios: